En Palma Soriano hay pájaros carpinteros (+Fotos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )
Pin It

1Sphyrapicus nuchalis1

Pájaro carpintero similar al que observamos aquí en Palma Soriano. Foto tomada de Wikipedia

Por Dalia Domínguez y Ariel Ramírez

En la pequeña finca que rodea la casa del periodista Ariel Ramírez, antes siempre era posible observar distintos pájaros carpinteros entre los muchos árboles que había, en algunos de los cuales picoteaban para hacer sus nidos o buscando comida.

Después, pasó un largo tiempo en el que estos desaparecieron junto a otras especies de pájaros, pero en las últimas semanas es frecuente ver zunzunes de hermosos colores y, al menos, una pareja de pájaros carpinteros con nido en una alta mata de coco sin penacho porque fue dañada por un rayo.

Allí se puede observar cuando picotea buscando comida, se le escucha su raro canto y se le ve entrar y salir del nido varias veces en el día, lo que hace desde muy temprano hasta que casi anochece.

Es una buena señal de que tal vez se esté recuperando esta atractiva especie en Palma Soriano.

1 secuencia

La secuencia permiter observar la entrada del pájaro carpintero a su nido

Algunos datos tomados de Wikipedia:

Los pícidos (Picidae) son una gran familia de aves del orden de las Piciformes que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros, carpinteritos, picapalos, (Uruguay) pitos,​ picos,​ picamaderos, picatroncos, picapinos, chupasavias y torcecuellos. Tienen una distribución cosmopolita, con la excepción de Australia, Madagascar y las regiones polares extremas. Pueden ser sedentarias o migratorias; muchas especies permanecen en la misma área durante años, mientras que otras viajan grandes distancias desde sus zonas de reproducción a las zonas de invernada.

El tamaño de las aves de esta familia varía entre los 20 y los 59 cm. El plumaje de la mayoría de las especies es predominantemente verde brillante, morado y naranja, aunque muchos carpinteritos muestran cierta cantidad de amarillo y rosa. En los pájaros carpinteros muchas especies muestran partes rojas y beige en la cabeza y el abdomen. Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos, para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas, para extraer la comida. Los picos de los pájaros carpinteros son habitualmente más fuertes, largos y afilados que los de los carpinteritos y torcecuellos, aunque su morfología es muy similar.

VID 20220219 144345.mp4 20220225 084949.312

Momento en que el pajaro carpintero emprende vuelo desde el tronco de la mata de coco.

Las especies de esta familia poseen la capacidad de picotear veinte veces por segundo y doce mil veces al día en total; ​ pueden hacer esto porque cuentan con un hueso detrás de su pico y delante de su cerebro que les permite el resorte. Asimismo, tienen un hueso hioides conectado con las fosas nasales que cubre su cráneo y que tiene una función de cinturón de seguridad, ​ y así no sufren anomalías al picotear.

Se alimentan de insectos, gusanos y larvas que pueden encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza o perforando el interior de los árboles o de los troncos caídos.

Los miembros de la familia Picidae son típicamente monógamos. La pareja trabaja junta para construir el nido, incubar los huevos y sacar adelante al polluelo. No obstante, en la mayoría de las especies, el macho realiza la mayor parte de la excavación del nido, y realiza el turno de noche al incubar los huevos. Una nidada consiste típicamente en 2 a 5 huevos, los cuales son blancos y redondeados. Los huevos son incubados durante unos 11 a 16 días antes de la eclosión. Luego el pollo tardará unos 18 a 30 días antes de estar listo para abandonar el nido.