Buscar en el sitio

Nuestra Región

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 2 Ratings )
Pin It

parque marti

Alrededor de las dos de la tarde de aquel 19 de mayo de 1895, una columna española integrada por 700 hombres y comandados por el Teniente Coronel Michelena parte hacia la ciudad de Santiago de Cuba con el cadáver de José Martí, siguiendo la ruta por el camino Real de la Isla. Días después, el 25 de mayo, llega a Palma Soriano, lugar donde pernocta en espera de continuar la marcha al amanecer del siguiente día.

Ya dentro del poblado, se encamina a la Plaza donde queda expuesto el cadáver bajo estrecha vigilancia.

La permanencia temporal de los restos de José Martí en ese sitio fue tan significativa para los pobladores de la localidad, que inmediatamente después del advenimiento de la seudorepública, la calle principal y la referida Plaza comienzan a llamarla José Martí.

En el año 1910, el alcalde municipal de Palma Soriano, a título del presidente de la Junta de Vecinos, constituida para la construcción del parque, envía una carta al Consejo Provincial, solicitando a los Senadores, Representantes y Concejales de la provincia oriental un pago financiero para el embellecimiento del sitio.

Esta patriótica intención tuvo que buscar otros medios de financiamiento ante la respuesta negativa de las autoridades provinciales, logrando las acciones constructivas gracias a las suscripciones de las diferentes personalidades de la población palmera.

Precisamente en esta ciudad, en la casa de José Rafael Estrada, se encontraban almacenados en varios «huacales» las piezas del Monumento confeccionado en Italia para ser erigido en Dos Ríos, donde había caído Martí.

Las circunstancias que provocaron la permanencia de dichas piezas sin ser trasladadas y ubicadas en el sitio que correspondía, dieron la oportunidad al alcalde municipal, Valero Fernández Ochoa, de proponer a los vecinos que el Monumento fuera levantado en el centro del Parque que desde entonces llevaría su nombre.

Tras su aprobación, se acometen las labores de montaje de las diferentes partes del conjunto escultórico y se fija su inauguración para el 20 de mayo de 1913.

Llegado el momento, el Ayuntamiento de la ciudad no cuenta con los fondos necesarios para las conmemoraciones de los días 19 y 20 de mayo, por lo que una comisión de vecinos reunidos en la Casa Constitucional acuerda crear comisiones para recolectar donativos y organizar las actividades; también la contribución monetaria de los Veteranos de las Guerras de Independencia aportó a dicho propósito.

Esta hermosa obra de carácter fúnebre, cuyas inscripciones en el mármol son alusiones a la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, fue inaugurada oficialmente el 20 de mayo de 1913, en solemne acto con la presencia del Mayor General de la Guerra de Independencia en Cuba Jesús Rabí, quien trató de rescatar el cadáver de José Martí durante el traslado hacia el Cementerio de Santa Ifigenia, también declarado Monumento Nacional, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Hoy este parque es lugar propicio para celebraciones, conmemoraciones y actividades de carácter patriótico y cultural.

El Parque José Martí de Palma Soriano fue declarado Monumento Nacional el 19 de mayo de 2003 a propósito de cumplirse 150 años del nacimiento del Maestro.