Buscar en el sitio

Nuestra Región

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 0 Rating )
Pin It

Escudo de la Ciudad 1925 - Enero 2022

escudoSímbolo representativo de la ciudad, fue diseñado en 1925 por el Dr. Pedro Benjamín Caignet Salomón, quien falleciera en la década del 40 del pasado siglo. Fue dado a la publicidad en la carátula del folleto de García Bernal Crónicas de Palma Soriano, en los años 1927 o 1928. El diseño original es un escudo de madera, de forma rectangular en los dos tercios de su longitud superior, y semicircular en su tercio inferior o punta, cortado en su segundo tercio de longitud, o sea, en el punto en que se inicia el semicírculo, por un filete dorado, ligeramente curvado en sentido inferior que corre en faja (horizontalmente) a todo el través, fundiéndose con la orla fileteada, también dorada, que circunda todo el escudo, quedando así cortado el cuerpo del mismo en dos secciones: la superior, que abarca dos tercios de la longitud del escudo, y la inferior que forma campana o barba, integrada por el tercio restante.

La sección superior simboliza la leyenda de Santiago Soriano, el supuesto fundador del lugar, de la cual la ciudad toma su nombre. Muestra una divisa o letrero de espíritu progresista que dice «Siempre Adelante», que animó siempre a los habitantes de Palma Soriano. La casa en el centro, los corrales, tres palmas a cada lado de la casa y una última palma real al frente, donde se encuentra tallada una cruz, representan la finca de Santiago Soriano. En la sección inferior la colmena indica la unidad y laboriosidad de los palmeros, concretado a ambos lados de la colmena.

El Escudo de la Ciudad se entrega a personalidades y entidades con aportes significativos a la sociedad.

 

Personalidades que lo han recibido

Año 2008

   Sergio Arturo Pérez Hechavarría, campeón paralímpico en judo.

   Carlos Banteurt Suárez, subcampeón olímpico de boxeo.

   Estela Rodríguez Villanueva, campeona mundial de judo.

Año 2011

   Reynaldo Carmenaty Rodríguez, Delegado Fundador

   Domingo de la Guardia Almeyda, Delegado Fundador

 

Entidades que han recibido el Escudo de la Ciudad

Año 1998

   Educación

   Salud Pública

   Deportes

   Empresa Azucarera Dos Ríos

   ETICA

   Cultura

Año 2000

   Empresa de Producciones Mecánicas

   Consejo de la Administración Municipal, CAM


Palma Soriano y su nuevo Escudo

escudo Tras un minucioso estudio de la heráldica y del anterior escudo palmero confeccionado por el Doctor Pedro B. Caignet Salomón en 1925, se determinó hacer un rediseño de este símbolo local.

Esto implicó un  trabajo exhaustivo de un grupo de profesionales encabezados por el Doctor en Ciencias, profesor del Centro Universitario Municipal, arquitecto y diseñador perteneciente a la Asociación de Comunicadores Sociales, Julio César Pérez Velázquez,  el Equipo de Comunicación del Poder Popular en el territorio y la asesoría y participación especial del Máster en Ciencias Manuel Oliva Sirgo, Historiador e Hijo Ilustre de la Ciudad, así como de otras personalidades, creadores, y artistas de las artes visuales como Juan Carlos Roldán Bernal.

Se propiciaron los espacios de consulta con la Dirección de la Asamblea Municipal y el Consejo de la Administración, la Unión de Historiadores de Cuba en el municipio, el claustro de profesores del Centro Universitario Municipal, la Asociación de Base de Comunicadores Sociales, el Consejo Técnico Asesor y la Dirección de Cultura, y población en general. Esto permitió el enriquecimiento de la propuesta y la construcción colectiva del diseño final del Escudo de Palma Soriano, aprobado el 23 de enero de 2022, enla sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Un escudo se erige como símbolo de identidad y reconocimiento por los valores que atesora. Así lo relacionamos con la patria y con la unidad histórica de la nación.

Cuando surge el área de Comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular se inicia un proceso de investigación de este símbolo local con el objetivo de rescatarlo y enaltecerlo, así como para confeccionar el Manual de Identidad Visual que constituye un instrumento esencial para trazar pautas en el contexto de la imagen de la institución gubernamental y municipal.

Se hizo necesario consultar las representaciones que ha tenido el escudo palmero, realizadas a lo largo de la historia y lo expresado por su creador en carta escrita que ha trascendido hasta nuestros días. Este proceso permitió evaluar cómo han variado algunos elementos, así como el nivel de apropiación o conocimiento del escudo original que existe en el municipio.

El escudo original trazado por Caignet fue estudiado a fondo para examinar las razones que motivaron su forma. La investigación permitió conocer varios problemas que el mismo creador detectó en su diseño y mencionó en su carta. Asimismo, fueron divisados otros problemas que dificultan la lectura del escudo.

La investigación sobre el escudo de Palma Soriano permitió comprobar que su diseño posee valores y es aceptado como símbolo cimero del municipio; sin embargo, también guarda una serie de problemas que comprometen su visualidad, haciéndose necesario su rediseño. Se establecieron entonces los siguientes criterios para el rediseño del escudo:  De manera general, mantener los elementos del escudo original creado por Caignet, pero haciendo las transformaciones necesarias que resuelvan los problemas de diseño detectados.  Incorporar atributos al escudo que muestren el lugar central que tuvo Palma Soriano en las luchas de liberación nacional.  Otorgar mayor belleza y pregnancia al escudo.  Cumplir con las reglas de la heráldica que sean posibles, pero fundamentalmente mantener el sello de los escudos de armas surgidos en Cuba como parte del proceso de liberación nacional.  Que el escudo transmita los siguientes valores:

HEREDERO DEL ESCUDO ORIGINAL; REPRESENTATIVO DE LOS ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN A PALMA SORIANO; CUBANO; PATRIOTA; POSITIVO; QUE CONVOQUE A CONTINUAR LA LUCHA; EFICAZ EN LA TRANSMISIÓN DEL SIGNIFICADO DE SUS ELEMENTOS; ORDENADO; GALLARDO.

El diseño parte de la siguiente descripción: Es un escudo cuadrilongo de punta redondeada, cortado en curva abierta y rodeado por una orla dorada. En el cuartel superior, sobre un campo de plata, aparece la representación de la leyenda de la “Palma de Soriano” que marcó el surgimiento de la ciudad. Una palma real al centro marcada con una cruz de demarcación roja señala el lugar en que se fundó Palma Soriano. Detrás, un corral y bohío con la puerta y ventana abiertas en señal de que se daba la bienvenida a transeúntes y nuevos pobladores. Al fondo, tres palmas a diestra y tres a siniestra muestran que el poblado se fue formando de la concurrencia de allegados de todas partes de la Isla de Cuba. En el cuartel inferior, sobre un campo de gules, una rama de caña a diestra y una rama frutada de café a siniestra muestran los dos renglones fundamentales en que se sustentó la economía de la región. El timbre es una representación del nacimiento del río Cauto en la Loma de la Estrella, en la Sierra Maestra, marcado por una estrella dorada en señal de que el Cauto constituye la fuente de fertilidad y vida primigenia de la región en que se ubica Palma Soriano. Simboliza además que Palma es la ciudad del Cauto. Sendas banderas cubanas a la diestra y siniestra del escudo hacen referencia al papel central que tuvo Palma Soriano y sus hijos en las luchas de liberación nacional desde 1868. En la base del escudo aparece una cinta azul con el lema que convoca a los palmeros a seguir “SIEMPRE ADELANTE”. La cinta y las banderas aparecen sujetas en la punta del escudo mediante un sello en forma de panal de abejas, que significa que, mediante la unidad, la disciplina, la organización y el esfuerzo colectivo se podrán alcanzar las metas en los ámbitos político, económico y social.

Se trata de un momento trascendental y de gran importancia que ha enaltecido el rescate de nuestro símbolo local por excelencia: El Escudo de Palma Soriano.