cultura-1.jpeg
cultura-1.jpeg
previous arrow
next arrow

Buscar en el sitio

Cultura

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )
Pin It

GALERÍA DE ARTE "CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES"

Durante los meses de Febrero y Marzo de 1852 cumplen confinamiento en nuestra ciudad, Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Lucas del Castillo por sus ideas independentistas, en la casa del capitán del Partido de Palma Soriano, residencia ubicada en la calle real, hoy Martí acera sur, esquina a la acera oeste de la del Rosario frente a la plazoleta del Rosario, hoy Paquito Borrero.

En una de las habitaciones de ésta casa estaba la oficina de la capitanía, era entonces capitán, el catalán Isidoro Prieto.

Reza la historia que Céspedes y sus compañeros tuvieron pocas relaciones con los vecinos pues constantemente eran vigilados, aunque visitaban algunas de ellas, permanecieron en Palma desde el 18 de Febrero hasta el mediodía del primero de Abril de 1852.

Este local, después de varios usos en la época de la seudorepública, casi todos con fines comerciales es recuperado en la década de los 70 por la Comisión de Historia del PCC cuyo objetivo consistía en brindarle todo el valor histórico y patrimonial que tiene el mismo.

Hoy en esta casa tiene su sede la Galería de Arte "Carlos Manuel de Céspedes" del municipio donde se exponen los valores artísticos del territorio, la provincia, nacional e internacional, dando lugar así al goce y disfrute del gusto estético-artístico de la población.

En esta casa, Carlos Manuel de Céspedes escribió su Oda

Al Cauto

Naces, ¡Oh Cauto! En empinadas lomas

bello desciendes por el valle ufano;

saltas y bulles, juguetean, lozano,

peinando lirios y regando arenas.

Luego el arranque fervoroso donas,

y hondo, lento, callado, por el llano,

te vas a hundir en el inmenso océano;

tu nombre pierdes y sus aguas tomas.

Así es el hombre: entre caricias nace,

risueño el mundo al goce lo convida todo

es amor y movimiento y vida.

Más el tiempo sus ímpetus deshace

y grave, serio, silencioso, umbrío,

baja y se esconde en el sepulcro frío.