Campesinos de Palma Soriano se benefician con el proyecto "Manejo de la disponibilidad alimentaria” (+ Fotos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 2 Ratings )
Pin It

Portada Campesinos benefici

Por: Onnis Tur Pompa    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.            

Palma Soriano. - Con financiamiento del gobierno de Bélgica, la organización no gubernamental Oxfam y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), impulsan el proyecto "Manejo de la disponibilidad alimentaria en tres municipios de Santiago de Cuba y Guantánamo”.

En este territorio santiaguero se realizó un Curso de capacitación teórico y práctico con campesinos de 8 cooperativas del municipio que se benefician con el proyecto.

En la primera jornada del encuentro, efectuado en la sala especializada de ETICA Oriente Sur, se impartieron cuatro conferencias de los Másteres en Ciencias Ingeniero José Lázaro Ramos Vals (por la Delegación de la Agricultura) y Daniel Martínez Tamayo (del Centro Universitario Municipal CUM) sobre el manejo agroecológico, la resiliencia, equidad de género y el uso y conservación de suelos.

1 Campesinos beneficiados 00

2 Campesinos beneficiados Con

Luego de talleres teóricos, al siguiente día, los campesinos beneficiados recibieron clases prácticas, con un recorrido por la ETICA, donde se informaron acerca de la importancia de las semillas y el análisis físico y agroquímico del suelo, experiencias transmitidas por el Doctor en Ciencias Reinaldo Rodríguez, los Másteres René Barbosa e Iraida Cabrera y el ingeniero Jorge Luis Fajardo, extensionista.

3 Campesinos beneficiados doc

4 Campesinos beneficiados Bar

Seguidamente visitaron el banco de semillas de la ETICA, donde la ingeniera Delmis Lemes, al frente del área detalló sobre las variedades de caña y otros cultivos que se obtienen allí, su calidad y significación.

5 Campesinos beneficiados Ban

Después, los participantes se trasladaron hacia la finca agroecológica del campesino Ruben Endy Endy, finca escuela en la conservación del suelo. En la misma observaron las prácticas agroecológicas que se emplean como barreras vivas y muertas, colocación de piedras, desechos de cosechas, cercas, variedad y rotación de cultivos, siembra de frutales y el uso de materia orgánica.

6 Campesinos beneficiados fin

7 Campesinos beneficiados02

8 Campesinos beneficiadosfinc

Este curso de capacitación teórico y práctico deja una huella en los campesinos de las 8 cooperativas que se benefician, por el intercambio de conocimientos y experiencias.

Las 8 cooperativas palmeras beneficiadas son 4 de la Empresa Integral Agropecuaria: las CCS Carlos Montalbán, Juan Bautista Peña (Chaveco), Rogelio Castellanos y Mariano López; 2 cooperativas de la Empresa Cafetalera: las CCS Juan Manuel Márquez (Dos Palmas) y la Enrique Moreno (Aguacate); y 2 de la Empresa Agroindustrial de Granos: las CCS Niceto Pérez (Yaveremos) y José Antonio Echeverría (La Aduana).

En Palma Soriano ya se han entregado varios recursos como sistemas de riego, el cual lleva paneles solares, módulos pecuarios con cubierta para la crianza de ovejos, aves, ganado mayor y conejos. Se han distribuido igualmente cántara para el acopio de leche vacuna, instrumentos de laboreo, cocina eficiente para la mujer campesina, cuatro biodigestores y aún restan algunos recursos por entrar.

Según José Lázaro Ramos Vals, representante de este proyecto en la Delegación de la Agricultura en Palma Soriano, ha sido una inyección al sistema agropecuario local, pues contribuye a impulsar la producción de granos, hortalizas, viandas, leche y carne, potencia la equidad de género y busca concienciar a todos sobre la resiliencia para enfrentar los efectos del cambio climático, en lugares donde afecta la sequía como el nuestro en una agricultura de secano.

Las misiones de este proyecto "Manejo de la disponibilidad alimentaria en tres municipios de Santiago de Cuba y Guantánamo" son alcanzables. Con ayuda de la ciencia, la innovación agropecuaria y la experiencia campesina, la iniciativa busca incrementar el autoabastecimiento en estos municipios.

Desde sus prácticas y saberes, cada una de las instituciones y actores del proyecto definió los términos de resiliencia, equidad de género y gobernanza local, que guían los tres años de trabajo. El proyecto presta especial atención al potencial de la agricultura familiar, las técnicas agroecológicas, así como al saber campesino y su diálogo con los conocimientos de la ciencia.

Tomado de www.radiobaragua.cu