Dictamen de la Comisión de Atención a los Órganos locales de la AMPP sobre la rendición de cuenta del Consejo de Administración

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )
Pin It

DSCF2966

Foto Archivo

La Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales del Poder Popular en cumplimiento de lo establecido en el artículo 128 de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares, el artículo 14 inc. m) de la ley 139 de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal que establece la rendición de cuenta de este órgano sobre su gestión, en correspondencia con el lineamiento 1 de esta comisión referido a controlar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, las Leyes y demás disposiciones normativas de carácter general y específicas, emite dictamen sobre el informe de rendición de cuenta presentado por el Consejo de la Administración Municipal.

El informe presentado recoge los principales aspectos del funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Municipal del Poder Popular y de sus propios Objetivos de Trabajo, así como las principales deficiencias presentadas en el cumplimiento de sus atribuciones; en el mismo se realiza valoración del cumplimiento de los programas e indicadores de la política económica y social y de las principales proyecciones y motivaciones para el año 2024.

Su gestión se ha desarrollado en un contexto signado por los efectos del recrudecimiento del bloqueo, cuyo impacto es cada vez más evidente en todos los ámbitos de la sociedad, la aplicación de medidas de asfixia económica, la inclusión de nuestro país en la lista de países patrocinadores del terrorismo y el incremento de acciones de subversión y ofensiva mediática de descrédito de la Revolución cubana.

La situación antes descrita ha ocasionado una pérdida sensible en los ingresos, provocando un impacto negativo en los sectores económicos y sociales y en la afectación en los niveles de consumo de bienes y servicios de alta demanda popular.

El Consejo de la Administración ha mostrado avances en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones con respecto al año anterior en el ejercicio de la dirección en la administración local, evidenciado en los indicadores mostrados, superiores en el orden cuantitativo y cualitativo en los objetivos de trabajo propuestos en el año.

Los temas discutidos en sus reuniones estuvieron en correspondencia con las principales problemáticas del territorio, derivándose de ello 1 058 acuerdos, de los cuales se han cumplido 1 029 para el 97.26%, quedando 29 en proceso de ejecución.

Se evidenciaron acciones en la vinculación de sus miembros en la base, como las reuniones de los Consejos Populares, recorridos a los barrios de complejidad social identificados en el mapa sociopolítico, con énfasis en los barrios en transformación, participación y entrega en el desarrollo de actos políticos-culturales, así como en las tareas de reanimación y embellecimiento de nuestra ciudad.

En el informe que se dictamina se reconocen ineficiencias y subjetividades que limitan la eficacia económica, lo que exige la adopción y cumplimiento de nuevas medidas más eficientes, principalmente las relacionadas con las empresas estatales para que desempeñen el papel que le corresponde como actor principal de la economía, ya que constituye una de las principales preocupaciones e insatisfacciones del pueblo, porque impacta directamente en la escasez de alimentos, medicamentos, los precios excesivos y abusivos y el incremento de personas en situación de vulnerabilidad, siendo los más afectados las personas con bajo ingreso económico.

El trabajo desarrollado por el Consejo de la Administración Municipal con las entidades administrativas, ha permitido mejorar de forma general sus resultados en los principales indicadores de los objetivos de trabajo. Se tienen definidas las acciones a desarrollar para el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción por los grupos impositores y la PNR, mostrándose avances con relación al año 2022.

En cuanto a los Proyectos de Desarrollo Local se aprobaron para el año 2023 un total de 8 Proyectos Locales por la cantidad de 28 559 800 pesos no lográndose un seguimiento sistemático al desarrollo de los mismos.

En cuanto al trabajo de cuadros es necesario seguir insistiendo en la preparación de las reservas en función del cargo teniendo en cuenta el perfil de competencia y que sean objetivas.

Temas relacionados con la transportación de pasajeros y la carga, la producción y comercialización de alimentos, el abasto de agua a la población, la situación higiénico sanitaria, los servicios necrológicos, la política de la vivienda, las zafras azucarera y cafetalera y la circulación mercantil, constituye igualmente reclamo del pueblo que requieren continuar poniéndole atención, por lo que se deben fortalecer las comisiones en cada área de trabajo del Consejo de la Administración Municipal que atiende directamente por mandato de esta Asamblea Municipal los vice intendentes según programa, que permitan mayor eficiencia en el cumplimiento de las políticas antes mencionadas, así como la contratación y el encadenamiento productivo que permitan una distribución adecuada, equitativa y oportuna que satisfaga las necesidades de la población.

En el informe presentado por el Consejo de la Administración Municipal se reconoce la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población, la calidad de los servicios que se le brinda y las trabas burocráticas que persisten con los casos que son reiterativos. Del total de 5689 planteamientos captados en el XVII Periodo de Mandato, quedan 44   pendientes de solución, sumados a los 1355 planteamientos a los que se le explicó causa de no solución (ECNS). Se incluyeron 95 en el plan de la economía de los cuales 73 tuvieron solución, se incumplen 22 que están pendientes de solución, por lo que se requiere seguir trabajando de forma sistemática para el cumplimiento de los mismos, con énfasis en la recogida de desechos sólidos, reparación de viales, reparación de edificios, la inversión del acueducto y la distribución de agua a barrios sin redes y asentamientos poblacionales.

A pesar del trabajo desarrollado por el Consejo de la Administración Municipal para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas en la rendición de cuenta anterior, la comisión considera que aún no se logra la transformación necesaria en los siguientes aspectos:

             Insuficiente participación de los vice intendentes, directores de centros y entidades administrativas en las reuniones de los Consejos Populares, evidenciándose en las actas de las reuniones de este órgano.

             Incumplimiento de directivos de entidades administrativas los días de atención a la población por afectaciones de diferentes instancias.

             Insuficiente sistematicidad por parte de entidades administrativas en el monitoreo, atención y orientación necesaria por especialistas y técnicos que atienden a la población.

             Falta de rigor y exigencia por los órganos impositores de conjunto con la PNR en el desarrollo de acciones más integrales y efectivas para lograr la disminución y erradicación del delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, tanto en el nivel de respuestas como en el esclarecimiento de los hechos, así como el trabajo preventivo en la aparición de nuevas ilegalidades en el territorio relacionada con el acaparamiento, ventas ilegales de todo tipo de productos tanto en casa particulares como en la vía pública, actos de corrupción, hurto y sacrificio de ganado mayor, menores de edad conduciendo vehículos de tracción animal sin la debida autorización, motores y vehículos de tracción animal sin la legalización establecida prestando servicios a la población.

             Insuficiente gestión y búsqueda de alternativas para generar ingresos y reducir gastos por parte de las entidades que incumplen sus planes económicos.

             Deficiente funcionamiento y aplicación de los mecanismos de control interno de las entidades que tienen bajo su custodia recursos para su almacenamiento, distribución y comercialización, así como de inspectores y otros implicados.

Nos corresponde como pueblo y por encargo de esta Asamblea ejercer un control más profundo eficiente e inteligente y exigir por el cumplimiento de las medidas adoptadas, pues la irresponsabilidad, la impunidad y la adaptación a la ilegalidad son inadmisibles.

En atención a lo antes expuesto la comisión considera pertinente proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular el siguiente.

PROYECTO DE ACUERDOS.

Primero: Aprobar el informe de Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración Municipal, y el Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales.

Segundo: Encargar al Consejo de la Administración Municipal la transformación de las dificultades presentes en el informe relacionadas con:

             Insuficiente participación de los vice intendentes, directores de centros y entidades administrativas en las reuniones de los Consejos Populares, evidenciándose en las actas de las reuniones de este órgano.

             Incumplimiento de directivos de entidades administrativas los días de atención a la población por afectaciones de diferentes instancias.

             Insuficiente sistematicidad por parte de entidades administrativas en el monitoreo, atención y orientación necesaria por especialistas y técnicos que atienden a la población.

             Falta de rigor y exigencia por los órganos impositores de conjunto con la PNR en el desarrollo de acciones más integrales y efectivas para lograr la disminución y erradicación del delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, tanto en el nivel de respuestas como en el esclarecimiento de los hechos, así como el trabajo preventivo en la aparición de nuevas ilegalidades en el territorio relacionada con el acaparamiento, ventas ilegales de todo tipo de productos tanto en casa particulares como en la vía pública, actos de corrupción, hurto y sacrificio de ganado mayor, menores de edad conduciendo vehículos de tracción animal sin la debida autorización, motores y vehículos de tracción animal sin la legalización establecida prestando servicios a la población.

             Insuficiente gestión y búsqueda de alternativas para generar ingresos y reducir gastos por parte de las entidades que incumplen sus planes económicos.

             Deficiente funcionamiento y aplicación de los mecanismos de control interno de las entidades que tienen bajo su custodia recursos para su almacenamiento, distribución y comercialización, así como de inspectores y otros implicados.  

Tercero: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, el control y fiscalización a lo indicado al Consejo de la Administración Municipal en el apartado segundo de este proyecto de acuerdo.