Evaluación de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria e Industrias sobre el programa de desarrollo cafetalero y resultado de la zafra 2023-2024

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cosecha cafe en marcha palm

Como resultado de las acciones realizadas se constató que:

La Empresa Agroforestal Palma Soriano cuenta con 27 formas productivas, con un fondo de tierra total de 3 619.4 ha de las cuales se dedican al café arábigo 168.9 ha que representan el 4.66 %, para la variedad robusta 2 612 ha que representan el 72.16 %, en desarrollo 838.5 ha para un 23,16 %. Dentro de su patrimonio hay enclavadas 8 despulpadoras y 13 patios secaderos.

A la Empresa Cafetalera se le otorgó para el Programa de Desarrollo Cafetalero un proyecto de desarrollo local con colaboración extranjera nombrada PRODECAFÉ, beneficiando 4 formas productivas, la UBPC Guadalupe, la UBPC Dos Palmas, la UBPC Ramón de Guaninao y la UBPC La Caridad. Con Kit de Herramientas que en su contenido poseía los siguientes recursos lima, machete, tijera, serrucho, moto sierra y un tractor con accesorios. La comisión considera que empleando racionalmente los implementos entregados a la empresa los resultados deberían ser superiores.

Además del programa de desarrollo se concibió sembrar un total de 120 ha de ellas 49 ha de café arábigo, y 71 ha de café robusta. Se logró sembrar un total de 76.4 ha, representando un 63.6 %, de Arábigo un 72.4 % y de Robusta un 57.6 %, dejándose de sembrar un total de 43,6 ha, de Arábigo 13.5 ha y de Robusta 30.1 ha. Se incumple la resiembra a un 40.4 %, esto se traduce en 97 ha que no se resembraron de un plan de 240 ha. Además, el deshije se cumplió a un 69.6 %, dejándose de deshijar 1 324.2 ha, se cumple a un 100 % la regulación de sombra con 2 358.2 ha.

La comisión considera que es pobre el porciento de las hectáreas sembradas de café arábigo ya que es el que más aporta a la captación de divisas para la exportación.

Participamos en reuniones de Zafra de Café en los consejos populares intercambiando con las diferentes formas productivas donde su objeto principal dentro de la economía de nuestro municipio es El Café. En las mismas se analizaron varios temas vinculados al aseguramiento y desarrollo cafetalero en cada una de las demarcaciones.

En los consejos populares enmarcados en el Plan Turquino, la agricultura se basa fundamentalmente en la producción de Café, donde se logran resultados diferentes por el incumplimiento del plan de desarrollo cafetalero.

Mediante los recorridos por las diferentes formas productivas se hizo evidente que no fue efectivo el uso del financiamiento en pos de lograr los resultados planificados, es insuficiente la cultura técnica agroecológica, es deficiente la aplicación del paquete tecnológico. Además, en consulta con los usufructuarios alegan que la ANAP, la Delegación de la Agricultura y la Empresa deben realizar una vinculación profunda con la junta y usufructuarios incumplidores.

Se reconocen las acciones que realiza la empresa para corregir distorsiones que conllevan a las ineficacias en el desarrollo cafetalero las cuales se recuperan en función de aglutinar un colectivo de trabajadores con la experiencia y la preparación necesaria para lograr mejores resultados. Además, logró la movilización del pueblo para la recogida de las producciones en más de 500 personas en coordinación con los 6 Consejos Populares que participan en la zafra, se realizaron todos los martes y jueves los consejillos de eficiencia con la participación de todos los factores de los Consejos Populares, funcionó la comisión municipal de zafra, asegurando la toma de decisiones.

Los resultados de la zafra cafetalera se comportan hasta la fecha de la siguiente forma, de un plan de 19.9 tn de Café Arábigo, Real 10.73 que representa el 53.9 %, Café robusta de un plan de 590.1 tn, Real 73.776 tn para un 12.5 % acopiado respectivamente. Según año calendario el plan del Café Robusta de 320 tn se acopia 29.751 tn representando el 9.29 %.

La comisión considera que las principales causas y condiciones que han conllevado a la empresa cafetalera a no lograr sus objetivos son los siguientes:

             Superficialidad y formalismo al calcular los estimados y al realizar el proceso de contratación con las formas productivas y con los usufructuarios.

             Inadecuado control a la producción y destino del café reflejado en los datos consignados en las tarjetas de recogida y acopio de café de las formas productivas y los usufructuarios.

             Deficiente vinculación de la delegación de la agricultura y la empresa con las formas productivas y usufructuarios.

             No se logra una adecuada atención cultural a las plantaciones que aseguren altos rendimientos.

             Impago a productores

PROYECTO DE ACUERDOS

Primero: Aprobar el informe de “Evaluación de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria e Industrias sobre el programa de desarrollo cafetalero y resultado de la zafra 2023-2024.”

Segundo: Encargar al Consejo de la Administración Municipal la transformación de las dificultades presentes en el informe de “Evaluación de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria e Industrias sobre el programa de desarrollo cafetalero y resultado de la zafra 2023-2024” relacionadas con:

             Superficialidad y formalismo al calcular los estimados y al realizar el proceso de contratación con las formas productivas y con los usufructuarios.

             Inadecuado control a la producción y destino del café reflejado en los datos consignados en las tarjetas de recogida y acopio de café de las formas productivas y los usufructuarios.

             Deficiente vinculación de la delegación de la agricultura y la empresa con las formas productivas y usufructuarios.

             No se logra una adecuada atención cultural a las plantaciones que aseguren altos rendimientos.

             Impago a productores.

Tercero: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria e Industrias, el control a lo indicado al Consejo de la Administración Municipal en el apartado segundo de este proyecto de acuerdo.