gob2.jpg
gob2.jpg
previous arrow
next arrow

Buscar en el sitio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 0 Rating )
Pin It

edificio

Al constituirse el gobierno municipal en 1899, ocupó la casa situada en calle Martí e/ Crombet y Estrada Palma en el Barrio Sur, antiguo Bar Rodríguez (donde se encuentra actualmente el restaurant El Ovejito). El 30 de junio de 1904 se trasladó para la espaciosa casa de Teresa Roldán, al lado de la antigua Colonia Española y finalmente el 17 de septiembre de 1917 se cambió para la casa de mampostería situada en Maceo, entre Rosario (Paquito Borrero) y Céspedes.

El 20 de agosto de 1918, siendo Alcalde de Palma Soriano el Sr. Gerardo Gómez Aja, cuando en la sesión correspondiente a ese período se aprueba el acuerdo de comprar la casa de madera con solar propio del señor Andrés Caraballo, donde había una fonda, al lado de la iglesia Católica, con el fin de levantar en ese lugar el futuro Palacio de Gobierno, para cuyo objeto ya se había confeccionado un presupuesto extraordinario proveniente del superávit municipal de 39 mil pesos, destinándose gran parte para comenzar la construcción del edificio. Días después comenzó la demolición de la casa y limpieza del área, la que continuó luego del comienzo de la edificación, que no pudo terminarse por falta de créditos en 1921.

En 1922, el entonces alcalde Manuel García Alamino, con el escaso presupuesto con que contaba la administración, ordena reiniciar la obra.

En 1923 se celebran nuevas elecciones de la Cámara Municipal, presentándose mociones tanto por liberales como por conservadores encaminadas al progreso de Palma Soriano, son aprobados créditos para la construcción de aceras y bordillos y para la terminación del palacio.

En enero de 1924, siendo alcalde Juan Bautista Viñas González, se concluye su construcción por un valor de 100 mil pesos y el 24 de febrero de ese mismo año fue inaugurado oficialmente.

Este edificio presenta un estilo arquitectónico ecléctico, de dos niveles con corredor y balcones. Los balcones presentan balaustres pétreos sustentados por ménsulas y visualización de arquitrabes. Tiene grandes vanos rematados con arcos de medio punto y puertas de tableros múltiples. En su interior existe una escalera de mármol de Carrara, que da acceso al nivel superior. En la azotea hay una caseta coronada por el escudo cubano, donde se pensaba instalar un reloj. Los bajos fueron dedicados a las oficinas de la Alcaldía y los altos para el Ayuntamiento.

Esta sólida y hermosa edificación fue asiento del Gobierno Municipal desde 1924. Al triunfar la Revolución, en enero de 1959, se convierte en sede del Comisionado Local que después fue sustituido por la JUCEI (Junta de Coordinación de Ejecución e Inspección), primer organismo del Poder Local revolucionario.Luego fue la sede, durante unos años, de la secundaria básica Frank País García. A finales del año 1976 se realiza una reparación capital en el edificio para convertirse nuevamente en ayuntamiento como sede del Poder Popular Municipal, hasta nuestros días.

Fuente: Ricardo Antonio Campíns Soca