cultura-1.jpeg
cultura-1.jpeg
previous arrow
next arrow

Cultura

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 0 Rating )
Pin It

Palma Soriano, la ciudad del Cauto, tiene ricas raíces culturales desde sus aborígenes que se manifiesta en el Vaso Efigie, vasija de cerámica que representa la fertilidad y la continuidad de la vida; también la cultura franco-haitiana como fuente está presente en tres grupos folclóricos: Pilón del Cauto, La Caridad y el Gagá de Barranca.

El movimiento de artistas aficionados al arte está representado por unidades artísticas; sus integrantes han cosechado lauros en festivales provinciales y nacionales, participando en concursos y eventos nacionales e internacionales.

En esta labor de la educación por el arte y la apreciación artística se destacan las casas de cultura, dos ubicadas en zonas del Plan Turquino, una en la zona cañera de Dos Ríos y la municipal, las cuales que poseen espacios sistemáticos para todas las edades.

Los museos,Histórico y Municipal, atesoran gran parte de los valores patrimoniales, desde hechos históricos, políticos y sociales vinculados al desarrollo de la ciudad.Igualmente están nuestras bibliotecas, galerías, cines y librerías que completan el entorno cultural.

CARNAVAL

El surgimiento del Carnaval Palmero se relaciona estrechamente con los festejos de matiz religioso que se efectuaban, siempre en octubre, para exaltar la figura de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.

Estas fiestas tomaban la forma de verbenas y ferias, eran celebrados los bautizos y comuniones y la Virgen salía a la calle en la llamada "procesión".

Poco a poco, bajo la influencia del Carnaval santiaguero, se fueron incorporando otros elementos como las congas, paseos comparsas, máscaras a pie y los caballitos. Fueron conformando una fiesta mestiza con caracteres muy peculiares: Nuestro carnaval.

Ya en 1902 existía un paseo llamado Cabildo. Su director era Miguel Ortega. Luego vendrían Los Diablos, Los perfumeros y Los Jóvenes del Edén, entre otros.

La primera conga se organizó en la década del 20 de este siglo por perfecto Herrera, otras agrupaciones similares fueron Paso Firme, Pachevá y la de Luis Carrión.

Hasta sus productos marcaron el desarrollo del carnaval, pues los caballitos, congas y otras máscaras desfilaban portando propagandas.

La Revolución creó las condiciones para el pleno florecimiento de nuestro "fiestón" y entonces hubo como una explosión de color, movimiento, música, formas, alegría, ritmo y sabor popular.

Hoy caracterizan nuestro carnaval agrupaciones únicas en el Caribe como la Banda de los Ripiaos, los Muñecones, caballitos y otras máscaras a pié, las congas y los paseos que al llamado de colores y notas de la corneta china (símbolo gráfico de este carnaval) todos vamos a gozar.

SEMANA DE LA CULTURA PALMERA

Es tradición la celebración de la Semana de la Cultura Palmera, como homenaje del pueblo a la Liberación de la Ciudad ejecutada por el Ejército Rebelde en todas las zonas que comprende el municipio desde Aguacate, La Aduana, Dos Ríos y finalmente Palma Soriano.

El jolgorio se imponedel 20 al 27 de Diciembre, mostrando los logros de grandes figuras de la poesía, la danza, la música, la pintura y las más disímiles manifestaciones artísticas y crítico espere.

Entre las funciones sociales que tiene la Unidad de Apoyo a la Actividad Cultural de Palma Soriano se encuentra:

Promover, divulgar y desarrollar la obra de las artes en todas las redes y galerías del país.

Realizar cursos, seminarios, talleres, eventos, tertulias y simposios a nivel municipal en las diferentes manifestaciones artísticas.

Desarrollar procesos participativos de apreciación, creación y promoción artística-literaria que contribuyan al enriquecimiento espiritual de la población, al fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados y la salvaguardia de la cultura popular tradicional.

Llevar a cabo la atención a  creadores y personalidades de la cultura.

Desarrollar el programa cultural del municipio y sus instituciones.

Fortalecer nuestra identidad mediante la protección, preservación, investigación, promoción e incremento del patrimonio cultural tangible intangible.